Esta receta la tenía señalada en una de mis revistas de cocina desde hace mucho, mucho tiempo. No exagero. Como dato os diré que la revista es la nº35 de Cosas de cocina, del año 2002. En aquel tiempo, la coleccionaba y le ponía "post it" a las recetas que más me gustaban, en espera de poder hacerlas.
Pues bien, ya la he probado (diez años después). Y me ha costado más de lo que esperaba, porque la "dichosa" crema de pera no espesaba ni a la de tres. Lo que ocurrió es que puse la mitad de las peras que ponía la receta en la misma cantidad de agua, así que he tenido que recurrir a distintos medios hasta que conseguí que espesara.
Pero vayamos por partes.
El pastel consiste en una masa quebrada casera al cacao, recubierta de chocolate y crema de pera con canela. Para decorar, unas rodajas de pera en almíbar y un poquito de canela.
INGREDIENTES
Para la masa:
- 200 g de harina.
- 50 g de cacao amargo (yo utilicé Valor).
- 80 g de azúcar.
- 150 g de mantequilla.
- 2 huevos.
Para el relleno:
- 8 peras (yo utilicé 4).
- 80 g de azúcar.
- 1 cucharada de Maizena.
- 50 g de chocolate negro (yo utilicé chocolate fondant).
- 1 rama de canela y canela en polvo.
PREPARACIÓN
Lo primero, es hacer la pera en almíbar y la crema de peras. Para las peras en almíbar, cortamos 8 rodajas de la parte central de las peras y las ponemos en un cazo con 1/4 l de agua y 40 g de azúcar. Cocemos las rodajas durante 10 minutos a fuego lento. Las dejamos enfriar sin sacarlas del almíbar.
Para hacer la crema de pera, cortamos el resto de las peras en dados y las ponemos a cocer en una cacerola con un dedo de agua, la rama de canela y otros 40 g de azúcar. Aquí estuvo mi error, ya que con 4 peras, tendría que haber puesto la mitad del agua que especifica la receta. Se cuece hasta que la fruta esté bien tierna. Después se pasa por la batidora y se vuelve aponer a fuego lento. La Maizena la diluimos en dos cucharadas de agua y se la añadimos al puré de pera mientras removemos con unas varillas. Hay que tenerlo al fuego durante 4 o 5 minutos, hasta que espese. Como la mía no espesaba, probé primero con 3 hojas de gelatina neutra (era la primera vez que la utilizaba) y al ver que no funcionaba, añadí dos cucharadas más de Maizena diluida en agua fría. ¡Por fin, quedó con consistencia cremosa!
Después, nos ocupamos de la masa. Amasamos la harina, el cacao amargo, la mantequilla previamente ablandada y los huevos, hasta obtener una pasta homogénea. Yo lo hice a mano. Hay que formar una bola con ella, envolverla en film y dejarla reposar 30 minutos en un lugar fresco. Como comprenderéis, el único lugar fresco en esta época por aquí, es el frigorífico. Así que allí que fue.
Mientras se refrigera la masa, podemos untar el molde con mantequilla como hice yo, o poner papel parafinado como dice la revista. Pasamos la masa al molde y la repartimos bien por todos los recovecos. El fondo se pincha con un tenedor y lo ponemos en el horno precalentado a 180º, durante 20 minutos.
El chocolate negro se funde al baño María o en el microondas para después ponerlo sobre el fondo de la masa quebrada. Se mete en la nevera 5 minutos para que se solidifique.
Por último, el montaje del pastel. Colocamos la crema de peras por todo el fondo y lo decoramos con las rodajas de pera en almíbar (bien escurridas), canela en rama y canela en polvo.
No es complicada la elaboración y se puede adelantar, preparando las peras en almíbar y la crema, el día anterior.
Si os gusta la pera, os gustará este pastel. A mí, lo que más me ha gustado es la masa quebrada al cacao. Creo que tiene muchas posibilidades. La revista propone utilizar manzana o la manzana junto con pera. Incluso hacer unas natillas espesas y ponerlas encima de la capa de chocolate.
Para terminar, quiero hacer un inciso para informar que este blog no participa en cadenas de premios ni memes. Es por falta de tiempo y porque me resultaría muy difícil elegir otros blogs que premiar en detrimento del resto. Considero que de todos ellos se pueden aprender cosas. Todos son especiales y únicos, como las personas que los hacen. Agradezco muchísimo que haya compañeras que se hayan acordado de mí para premiar mi blog, pero lo que realmente me llena de orgullo y satisfacción (como diría el Rey) es poder leer vuestros comentarios, que tan amablemente me dejáis. Sé, por propia experiencia, que el tiempo es el bien más preciado y escaso; y que me dediquéis un poquito del vuestro es muy importante para mí.
Bueno, no me enrollo más.
Para la próxima entrega...¡¡¡GALLETAS DE BIENVENIDA DE UN BEBÉ,...PERO NIÑA!!!
Disfrutad del fin de semana y hasta pronto.
Mi querida princesa, nunca es tarde si el resultado es bueno, aunque te haya costado un poco de trabajo. La verdad es que en cocina suele pasar a veces y no siempre 2+2 son cuatro, pero veo que tienes recursos para salir del paso, que es lo que cuenta. Tiene un aspecto desde luego, fantástico, y mira, acabo de comprar peras...jiji. Besitos.
ResponderEliminarBuenos dias princesa,,,que acabo de descubrir tu blog y que me quedo,,anda que no,,me encanta y ademas este pastel...mmmm que me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Pues a pesar de curro que te ha dado el pastelito te quedo con una pinta buenisima, debia estar muy rico, si te digo que yo tb tengo pendiente una tarta de pera de una revista desde hace ya dios sabe cuanto... un dia de estos me animare, aver que tal me sale, un beso
ResponderEliminarComo dice el refrán "más vale tarde que nunca" así que debes estar satisfecha. Me encanta como ha quedado y masa quebrada hago a menudo pero ahora me apunto el detalle del cacao. Besines.
ResponderEliminarBueno...hay veces que surgen problemas en la cocina, pero aun asi te ha quedado genial!:) seguro que esta riquisima y el esfuerzo ha valido la pena.
ResponderEliminarUn besoo
Qué pinta más estupenda tiene, como dice Jose, nunca es tarde si el resultado es bueno, y este parece que sí lo ha sido. Un saludo.
ResponderEliminarse ve muy rica y queda bonita. besos!!!
ResponderEliminarSi que tiene wque estar rica se la ve con una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para chuparse los dedos, besos
ResponderEliminarMIra que rica esa crema de peras, no la he hecho nunca. Y la tarta te ha quedado divina.
ResponderEliminarOhhh, te quedó precioso y me ha resultado muy atractiva la idea de añadirle cacao a la masa quebrada, tengo que probarlo!!!
ResponderEliminarEsta es la salsa de la cocina!! Unos días nos salen mejor que otras, pero tu lo has superado estupendamente!!
ResponderEliminarNo soy mucho de peras, pero esta tarta tiene una pinta deliciosa y esa masa de cacao una pasada!!!
Besitos guapa!!!
Nunca había visto la masa quebrada de chocolate y pienso hacerla.
ResponderEliminarMe gusta mucho el blog y como a ti, que la gente disfrute y aprenda de lo que cada uno vamos haciendo. un beso
No la he hecho nunca, pero con la buena pinta que tiene seguro que me animo a hacerla. Saludos
ResponderEliminarHolA!
ResponderEliminarAcabo de descubrirte y me ha encantado tu blog!
Esta receta es muyyyy original y la masa de chocolate me ha terminado de conquistar!
Un saludo, me quedo siguiéndote!
Mercedes
Hola a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios. Y por vuestros ánimos ante las dificultades; sois muy comprensivos. Supongo que también os habrá pasado... ¡Bienvenidos a las nuevas incorporaciones! Sigo visitando vuestras cocinas, ¿eh?
ResponderEliminarBesos.
Muy jugosa se ve esta tarta, bien rica, seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Una pintaza espectacular,aunque Ainhoa no es mucho de peras yo me comía un pedazo ahora mismo.Besos
ResponderEliminarYo hago exactamente eso mismo, poner post-its en las revistas, pero luego tengo un montón de cosas pendientes!
ResponderEliminarLa idea de la masa con chocolate me fascina, además la combinación con pera es bestial.
Besotes
Pues hamerecido la pena la espera porque es una autentica delicia, !!vaya pinta que tiene!! besitos
ResponderEliminarjajaja más vale tarde que nunca!
ResponderEliminarYo creo que el sistema de los post-its era más practico, ahora veo recetas geniales y después de un tiempo pienso, mmm... en que blog vi esa tarta tan espectacular?
Me encanta como queda la fruta con el chocolate, esta tarta tiene que comerse sola :)
un besito
Hola! soy Salomé... gracias por tus palabras, aún estoy asimilando lo de mis intolerancias porque retirar 24 alimentos básicos de la dieta no es nada fácil.... la parte buena que en sólo 5 días me siento mucho mejor!
ResponderEliminarEsa tartita tiene una pintaza... Besos
¡Me alegro de que estés mejor!
EliminarBesos.
Hola!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog!
Y aquí tienes una seguidora mas!
Que cosas mas ricas!!
Un saludo!
Hola sabes todo tiene una pinta para chuparse los dedos
ResponderEliminarUna combinación muy interesante...al igual que la presentación !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
muy rica. te creo cuando dices que es un fastidio cuando no te sale una receta tal y como esperabas, jejejej eso son gajes del oficio. por eso mismo, en la pastelería es en el único sitio que tienes que seguir los ingredientes y las temperaturas estrictamente. claro que siempre hay alguna excepción. un beso y referente a tu pregunta en mis yogures, decirte que si lo quieres hacer con yogur griego, no uses solo leche, ponle al menos 200ml de nata para montar mezclada con la leche y así seguro que te salen cremositos.
ResponderEliminarGracias Pilar. Ya te diré como salen.
EliminarBesos.
Hola, acabo de descubrir tu blog y me gusta, menuda tartita mas rica a pesar del incidente con la crema te ha quedado muy bien. Besos
ResponderEliminarUmmm!...una receta muy curiosa...!pero que muy curiosa!. Bss Acaramelada
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene!!! y mira que no hacerla durante tanto tiempo.. Bss
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este pastel, chocolate y pera una verdadera delicia.
ResponderEliminarBesos
Pera y canela son una de las mejores combinaciones que hay, al igual que manzana y canela. Qué decir del chocolate... sin palabras. Tiene una pinta que dan ganas de meter un tenedor en la pantalla y empezar a comer. Besos de azúcar.
ResponderEliminarPues a pesar del pequeño incidente te ha salido espectacular, me ha gustado mucho la presentación que tiene.
ResponderEliminarSaluditos ;)
Que buena pinta! En realidad no suelo preparar postres con pera (no sé por qué); así que me animaré con el tuyo. Felicidades por tu blog...:)
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y seguro que sale riquísimo, así que como dicen más vale tarde que nunca ;)
ResponderEliminarbss
Mmm debe estar muy rica!
ResponderEliminarPasate por mi blog que hay algo para vos!
Besos!
Macarena
En pastel solo con manzana he comido la pera, pero esta tarta se ve deliciosa y muy sencilla, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarbesos
Que presentación más buenas.....precioso.
ResponderEliminar