"Cuando siento que el estrés de la vida cotidiana me supera, preparar un pastel siempre suele ayudarme. Hacer una tarta es un puro capricho porque realmente nadie necesita un pastel, pero esa es la clave del placer. Un gesto tan sencillo como batir la mantequilla con el azúcar o mezclar la harina con otros ingredientes sólidos resulta enormemente terapéutico."
Con este párrafo empieza Mary Cadogan, Directora de cocina de la BBC Good Food Magazine, la Introducción del libro "101 BIZCOCHOS Y PASTELES" Edit. Grijalbo.
Supongo que muchos de vosotros conoceréis este pequeño libro, puede decirse que es un libro de bolsillo. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Lo encontré por casualidad en la sección de libros de un conocido hipermercado. Empecé a ojearlo y a medida que pasaba las páginas, me iba gustando más y más.
Ya en casa, me puse a mirarlo tranquilamente, receta tras receta, aumentando por momentos mis ganas de hacer todas y cada una de ellas. En aquel instante, en una de las asociaciones que hace la mente humana, recordé la película "Julie & Julia" que cuenta cómo una chica normal llamada Julie escribe un blog donde cuenta su experiencia al preparar las recetas del libro de Julia Child (Dominando el arte de la cocina francesa).
Entonces, me dije: ¿Y si pruebo todas las recetas de este libro? ¿Saldrán tan apetecibles como en las fotos? ¿Y si las voy poniendo en mi "cuaderno de recetas" para que quien quiera pueda probarlas también?
De este modo surgió el RETO que me he propuesto y que hoy comienza. Sin fecha límite, eso sí, porque como dice Mary Cadogan, busco el fin terapéutico y no estresarme más. Con el ajetreo de la vida diaria ya me sobra.
Y para empezar, he elegido este Pastel de miel al estilo inglés. En el libro dice que la receta se basa en la de la escritora culinaria Geraldine Holt, que acercó la cocina francesa al público inglés.
Es una receta sencilla y con pocos ingredientes.
INGREDIENTES
- 225 g de mantequilla.
- 250 g de miel clara y unas dos cucharadas más para glasear (yo he utilizado miel de romero que es muy oscura. Es una miel pura de abejas que me regalaron).
- 100 g de azúcar mascabado.
- 3 huevos grandes batidos.
- 300 g de harina con levadura.
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 160º. Engrasar y forrar un molde redondo con fondo extraíble. El mío es de 24cm pero en la receta utilizan uno de 20 cm.
Fundimos la mantequilla, junto a la miel y el azúcar a fuego lento. El olor que desprende es espectacular. Subir el fuego y cocinar un minuto.
Después lo dejamos enfriar.
Cuando esté frío, incorporamos los huevos batidos a la mezcla de miel. La harina la tamizamos en un cuenco grande y la añadimos a la mezcla de huevo y miel. Lo batimos hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la mezcla en el molde y horneamos durante 50 minutos o 1 hora. Hasta que el pastel suba, se dore y recupere su forma al presionarlo. Yo lo tuve 45 minutos. Cuando habían pasado 40, pinché en el centro par ver si estaba hecho y se hundió. Es el cráter que veis en las fotos.
Cuando esté listo, lo desmoldamos sobre una rejilla.
En el libro aconseja calentar dos cucharadas de miel en un cazo para pintar la parte superior con este glaseado. Yo no lo hice aunque le daría un brillo muy bonito.
Después de hacer las fotos, estaba deseando probarlo y entre mi niña y yo nos comimos la porción que veis. Nos encantó. Es muy esponjoso y con un sabor a caramelo muy rico. Y ¿qué me decís del color del pastel? La miel le da un bonito color cobrizo.
En el libro te indica también cuantas porciones salen, unas 12 en este caso, y las características nutricionales, como las calorías que tiene una porción (que a veces más vale no saber, jejeje).
Bien...pues éste es el reto que me he propuesto. Espero que os guste la idea.
Además, estaría encantada si quisierais probarlas también y decirme qué os parecen.
Mary Cadogan termina la introducción del libro con estas palabras: "¿A qué esperas? coge un cuenco grande y una cuchara, empieza a cocinar y...¡diviértete!" A ver quién se anima...
En la próxima receta, os traeré...¡¡¡CUPCAKES FERRERO ROCHÉ!!!
Hasta pronto.
que pinta por favor!! estupenda receta, yo no conocía el libro, nunca me he fijado si lo tienen así que ya somos 2 las que no teníamos ni idea!!
ResponderEliminarEstoy deseando probar tu ferrero roché!!!! pero este pastel con una taza de chocolate calentito mmmmmm!!!!! Que tengo ganas que llegue el invierno.
ResponderEliminar^_^
Besos 2.0
¡Mucha suerte con el reto, guapa!! Viendo esta primera receta, promete mucho.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta tan esponjosa! debe de estar delicioso! Besos
ResponderEliminarGuapetona...un postre estupendo. La peli me gustó, aunque el final me dejo mal, la verdad, los bloguer antes eran otra cosa, había menos. Un beso para ti y otro para la pequeña princesa. Acaramelada
ResponderEliminarSeguiré tu reto que viendo este pastel promete. Besines.
ResponderEliminarbuenisimo! el corte fantastico, bicos
ResponderEliminarUna pinta estupenda, para mi también es terapéutico cocinar, gracias por iniciar este reto, aprenderé mucho con el.
ResponderEliminarUn saludo
Buenisimoooo, besos
ResponderEliminarqué color más intenso! qué rico
ResponderEliminarbs
Muy dulce y bonito te ha quedado estupendo eres una maestra besos
ResponderEliminar¡Vaya! Cuando mi tablet, por iniciativa propia, ha actualizado el blog, me he quedado literalmente sin aliento al ver el impresionante aspecto del bizcocho.
ResponderEliminar¡Espectacular!
La Princesa Prometida.
Que rico tiene que estar, se ve muy esponjoso. Seguiré tu reto que viendo este pastel promete. Espero con ganas los cupckes de ferrero Roche.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por la receta y la recomendación del libro. Miraré a ver si puedo conseguirlo.
ResponderEliminarBuen fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Ñam ñam tiene una pinta, tiene que estar muy bueno. A mí también me pasa lo mismo con algún que otro libro, quiero hacer todas sus recetas. A ver si yo también me hago un reto de estos jeje. Besotes
ResponderEliminarNau
fuertebakery.blogspot.com
Este bizcocho tiene que estar de miedo. No hay más que leer los ingredientes para saberlo y al ver las fotos... se confirma.
ResponderEliminarBesos.
Ostras!!!
ResponderEliminarPero que cosa mas rica, quien pillase un trocito ahora para el cafe.
Un besazo
Hola encantada de visitarte y te agradezco la tuya también. Tienes unas recetas riquísimas en tu blog y este reto tuyo me parece muy interesante, por cierto que este pastel se ve delicioso. besitos y suerte con el reto...
ResponderEliminarMe encanta ese color cobrizo, y seguro que el sabor es genial!
ResponderEliminarEl proyecto me parece una buenísima idea, estoy deseando ver lo que vas horneando ^^
un beso
ue bizcocho tan rico , tomo nota , me ha encatado , felcidades
ResponderEliminarSi si si me encanta tu idea de hacer todas las recetas y yo que las vea!! Pero lo que dices, con calma y una buena taza de café para acompañar todos esos deliciosos pasteles. Para empezar este bizcocho se ve genial,Un besazo
ResponderEliminarUMMMM ESTE BIZCOCHO TIENE UNA PINTA DELICIOSA!! BESITOS
ResponderEliminarHola amiga, un pastel muy rico, yo tambien tengo el libro y hay recetas muy ricas, un saludo de sole
ResponderEliminarHola mi abuela hacia un Bizcochuelo de miel y nueces, pero cuando fallecio nunca encontramos la receta, asi q voy a probar esta a ver si me sale... tengo una duda, harina con levadura es lo mismo q harina leudante? Un beso!!
ResponderEliminarHola.
EliminarSí, es lo mismo. Es harina que lleva agentes de fermentación como la levadura química. También le llaman harina bizcochona.
Cuando pruebes esta receta, coméntame qué tal te ha ido, si quieres. Espero que te guste.
Un beso para ti también.