Hace poco fuimos a ver una exposición sobre el Antiguo Egipto donde había una réplica del templo de Abu Simbel. Nos gustó muchísimo a todos y despertó el interés de mis hijos por esta cultura que a mí me apasiona. De esta visita y del souvenir que les compramos surgió la idea de hacer una receta egipcia, donde por supuesto tendrían que salir fotografiados sus sarcófagos para guardar secretos.
He estado investigando por internet sobre ello y hay información muy interesante. La receta que más me llamó la atención fue ésta: maskina. Se trata de una torta hecha de harina, nata y azúcar, a la que se añaden frutos secos y el endulzante que más usaban los egipcios en aquella época, la miel.
Parece ser que las frutas que más utilizaban eran los higos (de la higuera y del sicómoro) y los dátiles, ademas de las uvas. Por ello, he utilizado higos, dátiles, pasas sultanas y nueces. Mi miel, de romero.
La receta en la que me he basado es de Gastronomía y Cia.
INGREDIENTES
- 250 g de harina.
- 150 g de nata (la justa para que sea la que pide la harina).
- 50 g de azúcar.
- Frutos secos y miel (un puñadito de nueces, otro de dátiles, otro de higos secos y otro de pasas sultanas).
PREPARACIÓN
Integramos la harina, la nata y el azúcar hasta formar una masa fina y homogénea. Formamos una bola, la metemos en film transparente y reservamos en la nevera durante media hora.
Cuando haya reposado, la aplanamos con el rodillo sobre papel vegetal. Podemos hacer porciones individuales o una torta única. Debe tener 1 cm de grosor y forma redondeada.
Enrollamos el borde para que quede más elevado y no se salga la miel al hornearla. La pinchamos con un tenedor para que no suba y la cubrimos con los frutos secos picados.
Regamos con la miel y al horno 30 minutos a 180º.
Si se tuesta mucho, podemos cubrirla con papel de aluminio.
Dejamos enfriar y la cortamos en porciones.
Se debe consumir en el mismo día porque la masa se endurece bastante.
Con esta receta nos despedimos hasta Septiembre.
Nos vamos unos días a la playa para desconectar y descansar.
Como dicen mis niños, el plan es "mucha playa, mucha playa". Por lo que también estaremos desconectados de internet un tiempo.
Volveremos con fuerza y energía, además de muchas ganas de cocinar y seguir aprendiendo.
Espero que vosotros también disfrutéis del descanso que seguro que os merecéis.
Hasta la vuelta.
Ummm, tiene que estar de muerte!!!
ResponderEliminar¡Qué pecado para el paladar! Me la he comido con los ojos. ¡Ahora me has dado hambre! jajaja
ResponderEliminarTe dejo aquí mi blog por si te interesa: acupcakeinwonderland.blogspot.com.es
Te sigo ahora mismito para no perderme tus próximas actualizaciones ;)
Con esos ingredientes, buena no, lo siguiente! Me gusta mucho el punto que aporta la nata a los bizcochos y a las masas... Apuntada queda!
ResponderEliminarBesotes y buena semana!
Pues no conocía yo esta receta pero por la pintaza que tiene y sus ingredientes tiene que ser un bocado delicioso.
ResponderEliminarBesines
Que descanses y nos vemos en septiembre.
ResponderEliminarQue receta mas original ,en cuanrto pueda la hare por que seguro que me encantara no hay mas que ver las fotos tiene que estar de rexupete.
ResponderEliminarDisfruta de las vacaciones a mi me quedan cuatro dias para empezarlas ,asi que el lunes pondre el cartelito de cerrado por vacaciones nos vemos a la vuelta a ver si tengo la suerte de disfrutar de playa playa y playa como vosotr@s que aqui este verano esta siendo muy raro.
Bicos mil wapa.
Que torta más rica, los dulces arábes me encantan y creo recordar haber hecho algo parecido, pero en pastelitos, con los frutos secos hacen maravillas, a ti te ha quedado estupenda, disfruta de esas vacaciones, a la vuelta nos vemos, besos
ResponderEliminarSofía
Que rica torta...deliciosa para el tiempo que entra...asi recuperaremos toda la energía para el sindrome postvacacional !!!!...besitos.
ResponderEliminar